2. oct., 2017

El traje de Charro

 

 "Para hablar de moda hay que saber de moda" Es la frase de una de las mujeres mas poderosas en el mundo de la Moda. Anna Wintour; Con la cual yo simpatizo demasiado ! Ya que no solo se trata de conocer de nuevas tendencias y estar al ultimo grito de la moda. Debemos de conocer un poco de la historia de nuestra indumentaria mexicana para así poder entender el porque de nuestros trajes típicos. 
 

Hoy tuve oportunidad de asistir a una visita VIP  a la federacion Mexicana de Charreria. Porque digo VIP ? Porque tuve la fortuna de que el General e Historiador Carlos Amaro me diera una amplia explicación de los materiales, confección y uso de uno de los trajes típicos mexicanos EL CHARRO.


 
 
De la cual saco los siguientes puntos importantes para compartirlos con ustedes...
 
- El traje de Charro Negro es de Gala por lo que solo se usa para ocasiones especiales nunca para montar ! Y se combina con botas del mismo color.
- Los adornos en los charros siempre son plateados. Mientras que los mariachis los usan en color oro.
- El chinesco fue el antecesor del traje de Charro.
- En 1865 Maximiliano de Habsburgo crea el traje de charro y lo registra en Viena.
- El costo de un traje puede variar según el diseño y va desde 20 hasta 70 mil pesos mx
- Los bordados pueden ser con hilo de oro o plata, canutillo y pieles.
- Actualmente las telas que se utilizan para su confeccion son lana y casimir.
- Anteriormente se confeccionaban con piel de venado y jerga.
- Los botines que se usan para la charreria fueron traídos por los europeos pero fue en México donde se re diseñaron convirtiéndolos de una sola pieza cuando los originales eran de 3 lo cual era incomodo para los pies de los mexicanos.
- El trabajo manual que lleva un traje de charro lo convierte en pieza única la cual se puede personalizar según la solicitud del cliente.
- En la federación Mexicana de Charreria Ubicada en Isabela Católica #108 en el Centro Histórico están las manos maestras que te podrán confeccionar un traje de charro a la perfección !
- La corbata de moño, el sombrero y los botines son accesorios obligatorios que complementan al traje.